sábado, 22 de junio de 2013

ImageQuant: Tecnología en Antidoping

Uno de los problemas en los certámenes deportivos mundiales es el de los controles antidoping que se deben realizar. Durante los Juegos Olímpicos de Londres se realizó una gran cantidad de estos controles para verificar que los atletas no estuvieran consumiendo sustancias prohibidas que mejoren su rendimiento. Al respecto hay nuevas tecnologías como la de ImageQuant. Este equipo es un generador de imagen biomolecular que proporciona información muy detallada, crucial para identificar sustancias de dopaje. El dispostivo captura imágenes de alta calidad con elevados niveles de sensibilidad y con tiempos de exposición muy cortos.
Este sistema ha sido desarrollado por GE Healthcare Lifesciences y se empleó en el nuevo Centro Científico Antidopaje del laboratorio Harlow (Essex). Esta empresa representa al laboratorio antidoping más avanzado de la historia de los Juegos Olímpicos. David Cowan, jefe del departamento científico de control de dopaje del King's College, comentó al respecto: "Normalmente se analizan alrededor de 7,000 muestras de sangre al año, pero durante las Olimpiadas y Paraolimpiadas llegamos a realizar unos 5,000 test en sólo 17 días entre los atletas olímpicos, y alrededor de 1,250 entre los paraolímpicos".
Entre los productos controlados está la eritropoyetina. Se trata de un reconstituyente humano, una hormona que permite aumentar la cantidad de glóbulos rojos en la sangre, mejorando mucho el flujo de oxígeno. A su vez el oxígeno permite aumentar el rendimiento de los deportistas. El uso de este producto es un método de dopaje y en el deporte está prohibido. Con los avances tecnológicos que se mencionan se permitirá identificar su consumo con una precisión cada vez mayor.


martes, 11 de junio de 2013

Plataforma de Salto


 Plataforma de salto
 Un Sistema de Evaluación y Entrenamiento

La plataformade salto es un sistema de evaluación de saltos y velocidad, una alfombra de contactos comandada por el software que viene incluído. Está diseñado para la evaluación y entrenamiento de distintas capacidades mecánicas en deportistas. Puede evaluar velocidad, capacidad de salto en distintas condiciones, fatiga en saltos continuos, evaluación de frecuencia de pasos, explosividad de tren superior y además puede utilizarse como un poderoso cronómetro automático programable de extrema precisión.


El sistema de la plataforma de salto funciona conectado a una computadora de escritorio o notebook con Windows (XP, Vista, Win7, todos de 32bit), utilizando puerto USB. Una de las premisas de diseño más importantes fue la simplicidad e intuitividad de uso, algo que percibirá desde el primer momento. La plataforma de salto le proporcionará muchas satisfacciones al evaluar a sus deportistas y registrar de manera objetiva sus progresos.



La plataforma de salto es semi-rígida, plegable y portátil, pudiéndose conectar entre sí con otra alfombrapara medir velocidad, por ejemplo. Es ideal para el diseño de entrenamiento pliométrico, generando estadísticas de saltos continuos con feedback visual en tiempo real, pudiendo variar el volumen, la intensidad y las pausas de dichas sesiones.

domingo, 2 de junio de 2013

Ropa Inteligente

Ropa Inteligente
Indumentaria para deportistas que ayuda a mejorar la performance



La idea surge cuando un grupo de científicos italianos de la empresa BIOTEX se reunieron en Lyon para hacer una conferencia sobre nuevos diseños de ropa, porque la ropa además de cubrirnos, calentarnos e identificarnos, puede ser también captor, soporte y vehículo de información. La idea principal se centraba en un jersey capaz de medir la tensión y trazar un electrocardiograma, las pulsaciones de nuestro corazón, la presión sanguínea o el como respiramos.


Las partes integrantes del proyecto BIOTEX (universidades y pequeñas empresas de Italia, Francia e Irlanda) han colaborado con CSEM para rebasar algunas de las barreras técnicas de los materiales textiles biosensibles. Uno de los principales objetivos del proyecto ha sido el desarrollo de un prototipo de traje con biosensores iónicos, capaz de medir sodio, potasio y cloro en muestras de sudor.


Las partes integrantes del proyecto BIOTEX (universidades y pequeñas empresas de Italia, Francia e Irlanda) han colaborado con CSEM para rebasar algunas de las barreras técnicas de los materiales textiles biosensibles. Uno de los principales objetivos del proyecto ha sido el desarrollo de un prototipo de traje con biosensores iónicos, capaz de medir sodio, potasio y cloro en muestras de sudor. Otras pruebas ha sido la medida de la conductividad del sudor y un sensor de pH en miniatura que utiliza los cambios de color para indicar el valor de este parámetro del sudor. Un inmunosensor, que podría ser integrado en vendas o tiritas (strips), puede detectar la presencia de proteínas especificas en muestras de fluido.