miércoles, 29 de mayo de 2013

E39: Un Nuevo Recurso

Cuando la ciencia, la tecnología y los deportes se mezclan, se puede generar una cantidad enorme de información, lo cual conlleva a mucha investigación y análisis.
Es por ello que la compañía Under Armour ha creado una prenda para rendimiento deportivo conocida como la E39. Se trata de una camiseta que cuenta con un sistema de compresión eléctrica, la cual cuenta con un sensor removible, que más parece un escarabajo amarillo.
Este sensor consta de un acelerómetro triaxial, un procesador, almacenamiento de 2GB y está ayudado por monitores que miden el ritmo cardíaco y respiración de quien lo usa.
Luego, un sistema proporcionado por la compañía Zephyr puede analizar toda esta información recolectada durante el trabajo físico del deportista y así determinar los errores y fallas de rendimiento que hacen que el deportista no supere su desempeño. Esa información es almacenada por los entrenadores mediante tecnología Bluetooth por medio de smartphones, tablets o PCs.
En un futuro cercano, Under Armour planea utilizar el sistema para monitorear el rendimiento de los deportistas en tiempo real y se pueda reemplazar los jugadores necesarios en medio de un partido entre equipos. La NFL ya ha equipado a algunos jugadores con camisetas E39. 
En el mundial de Francia 2007, la marca neozelandesa Canterbury, presentó unas equipaciones que otorgaban de un efecto “ionizante” a los jugadores que las portaban.

EL SECRETO

La tela con que están fabricadas hace expulsar del cuerpo los efectos negativos que produce la transpiración en los deportistas. Y gracias a ese proceso de la ionización aumentan los niveles del flujo sanguíneo y del oxígeno, lo que hace mejorar el rendimiento y acelerar la recuperación muscular de los deportistas.
Según un estudio realizado por la Universidad de Loughborough (Inglaterra), con estas camisetas los deportistas pueden mejorar su rendimiento un 2,7%. Quien la usa, incrementa la potencia media, la velocidad y la fuerza. Además, ayuda a una más rápida recuperación que permite reanudar antes los periodos de entrenamiento y competición.
La tecnología llega al deporte a pasos agigantados. Todo lo que rodea al deporte de élite está en constante evolución y el penúltimo avance llega de la mano de la marca de ropa deportiva Canterbury of New Zealand y su polémica ‘camiseta dopante’.




1-La camiseta:
El tejido de la camiseta está cargado de Iones negativos que son absorbidos por la piel y terminan en el torrente sanguíneo.

2. Reacción en el organismo:
La carga negativa incrementa la presión sanguínea de la sangre reduciendo la adhesión de ésta a las paredes de las venas.

3. Más oxigenación:
El incremento del torrente sanguíneo fomenta la oxigenación de los músculos y estimula la fuerza.

4. Eliminación del ácido láctico:
El ácido láctico, generado por el consumo energético, se elimina más rápido.
Esta tecnología, aumentaba el flujo sanguíneo de los deportistas que las vestían y que por tanto, mejoraban su rendimiento deportivo colocándoles en una posición de ventaja respecto a sus rivales.
Curiosamente, de entre los equipos que disputaron el mundial de rugby y que vestían Canterbury: Irlanda, Escocia y Sudáfrica, fue este último el que se alzó con el triunfo final.
Muchas son las voces que afirman que este tipo de equipación son “esteroides de vestir” y que al estar confeccionadas con un material que crea un campo electromagnético negativo, favorecen el flujo sanguíneo y por extensión aumentan el rendimiento.

¿Es lícito mejorar el rendimiento del deportista con prendas deportivas?
Coincidiendo con el inicio del Torneo Seis Naciones de rugby de 2009, la selecciones de Irlanda y Escocia, se apuntaron a la revolución tecnológica y anunciaron que se enfundarán estas camisetas que ya ayudaron a Suráfrica a conquistar el Mundial de rugby disputado en Francia en octubre de 2007.
Estas camisetas fueron objeto de polémica entonces al considerarse que podían estar al límite de la legalidad y desde entonces se las conoce como las ‘camisetas dopantes’ a pesar de que Agencia Mundial de Antidopaje (AMA) dijo que estaban dentro de la legalidad.
Canterbury provee las camisetas ionizadas de forma exclusiva en Europa a varios equipos de rugby, fútbol, golf y paddle. Se trata del mismo material con el que la firma neozelandesa experimentó en el Mundial de Francia de Rugby en 2007. Sudáfrica, campeona del Mundial, junto a Escocia y Australia fueron las selecciones pioneras en utilizar el sistema IonX.
Poco antes de celebrarse este importante torneo, Inglaterra y Francia solicitaron a la Agencia Mundial de Antidopaje (AMA) que se pronunciase sobre el uso de este material. La AMA dijo que todo estaba dentro de la legalidad y que “dicha tecnología no se debía considerar prohibitiva”.

Me imagino que a 5 años de esta noticia deberían estar llegando a nuestras manos algo similar y económico o se probo lo contrario.

miércoles, 15 de mayo de 2013

Taping neuromuscular o kinesiotaping



El Taping Neuromuscular o Kinesio Taping, también llamado Kinesiology tape, Kinesiotape o Vendaje Neuromuscular, es un método de vendaje especial, que a diferencia de los clásicos vendajes utilizados en rehabilitación, permiten el movimiento de la zona vendada. Esto es gracias a las características especiales de las  vendas usadas  y de su forma de aplicación.
el vendaje fue creado con el concepto que el movimiento y un correcto aporte sanguíneo y linfático, contribuyen a la recuperación y prevención de la lesión.

LA VENDA

          Es una venda elástica (solo en sentido longitudinal) y adhesiva. La venda NO posee ningún tipo de medicamento. Es 100% de algodón e hipoalergénica. Se puede tensar hasta un 140%  e iguala la elasticidad de la piel, Se puede mojar y no se despega. Su aplicación dura aproximadamente de 3 a 5 días -depende de una buena técnica de colocación y la calidad de la venda-.




 

Efectos fisiológicos:

-          Efectos circulatorios:

Si se aplica correctamente la venda, se pueden observar unos pliegues de piel por debajo de la misma. Esto aumenta el espacio subcutáneo donde están los capilares arterio-venosos y linfáticos y los receptores sensitivos, lo que liberaría la presión de los mecanoreceptores y capilares perilinfáticos con lo cual se reestablece la circulación sanguínea y la evacuación linfática.

-          Efectos analgésicos:

El aumento de la circulación en la zona dolorosa, eliminaría los desechos tisulares y mediadores inflamatorios acumulados, y esto mejoraría el dolor. Pero mas específicamente la analgesia ocurre por  el hecho de que la tela del vendaje neuromuscular al formar pliegues cutáneos, aumentaría los espacios intersticiales, separaría la epidermis de la fascia superficial y profunda, lo cual liberaría la presión sobre los mecanorreceptores y nociceptores hipersensibles, disminuyendo las aferencias dolorosas.

-          Efecto Neuromecanico:

Actuando a través de la tracción en la piel, el vendaje incide sobre el tejido celular subcutáneo y las fascias. Este efecto mecánico mínimo pero sostenido en el tiempo, tendría su acción en el tono del músculo sobre el cual se aplica el vendaje (aumentándolo o disminuyéndolo). Además genera un estimulo exteroceptivo que mejora la calidad del movimiento.                                                          
.


Indicaciones:

-          Alivio del dolor.
-          Disminución de la inflamación.
-          Disminución de hematomas.
-          Protección articular.
-          Mejorar la propiocepción.
-          Corregir la postura.
-          Corrección de la fascia.
-          Estimulación de músculos hipotónicos.
-          Inhibición de músculos hipertónicos.
-          Etc.

lunes, 13 de mayo de 2013

PREVENT SPORT – ANALISIS POSTURAL PARA DEPORTISTAS

¿Qué es Prevent Sport?


Se trata de un método de evaluación postural basado principalmente en un software que se utiliza para analizar los factores de riesgos que predisponen al deportista a sufrir de ciertas lesiones, es decir que se usa con finalidad preventiva.

Pretende abordar la prevención de lesiones desde una perspectiva postural kinésica y funcional de la manera más completa posible y revertir los desbalances hallados para permitir al deportista concentrarse en el juego y no en sus lesiones.

Las lesiones por uso excesivo representan una proporción significativa de lesiones en muchos deportistas o personas físicamente activas. La sobrecarga del sistema músculo esquelético por fuerzas repetitivas durante los entrenamientos y la competencia provocan fatiga en los diferentes tejidos del cuerpo. Los trabajos de recuperación y la correcta dosificación de los tiempos de descanso son claves.

Las causas más frecuentes de sobrecarga son la actividad no usual, la carga estática muscular y la sobrecarga por repetición. Este patrón de sobreuso sumado a los desequilibrios en las capacidades biomotoras típicas de deportes asimétricos como el tenis o el golf (fuerza, resistencia, velocidad, coordinación y flexibilidad) predisponen a los deportistas a sufrir lesiones crónicas.
En general, a diferencia de las lesiones agudas, las lesiones por uso excesivo no tienen un traumatismo desencadenante bien definido. Por lo tanto, el tratamiento y la prevención deben orientarse a determinar los factores que contribuyen a la lesión. Los factores de riesgo pueden clasificarse en intrínsecos y extrínsecos, la valoración y corrección de estos factores de riesgo es imprescindible para evitar estas lesiones y fundamentalmente las recidivas de las mismas.
Podemos mencionar como factores de riesgo externos al clima, los cambios de superficie, los errores de entrenamiento, vestimenta y equipos inadecuados, etc. Dentro de los factores de riesgo internos (intrínsecos) y que dependen de la persona podemos mencionar a la edad, el sobrepeso, carencias nutricionales, el grupo sanguíneo, excesiva o escasa movilidad articular, déficit en la flexibilidad o la fuerza muscular, alteración en la propiocepción y las alteraciones posturales.
Se considera a las alteraciones posturales o defectos de alineación como un factor de riesgo importante. Los defectos de alineación impiden la distribución óptima de la carga y aumentan el gasto energético para mantener la postura, y cuando las estructuras específicas están sobrecargadas por el sobreuso se producen las lesiones.

¿Cómo funciona?

Se comienza marcando demográficamente al sujeto, en accidentes y referencias óseas previamente indicadas por el sistema. A través de fotografías tomadas al deportista en diferentes posiciones, tanto estáticas como dinámicas, el programa realiza ciertas mediciones que luego son contrapuestas con los valores normales según el paradigma científico actual. El listado de mediciones no fue impuesto pragmáticamente, sino que es el producto de años de investigación y experiencia profesional. Está demostrado que, así como ocurre con una enfermedad, como lo es el infarto de miocardio y sus factores de riesgo, como la hipercolesterolemia, las lesiones del aparato locomotor también poseen factores determinantes en alteraciones posturales que anticipan la aparición de una lesión, por más accidental que ésta simule ser. Por lo tanto, si alguna de las mediciones tomadas por el sistema de evaluación no se encuentra dentro de los valores normativos, se considera ese valor como un factor de riesgo que condiciona la aparición de una determinada patología a posteriori. Es por esta razón que el programa presenta fines preventivos, porque no espera a la aparición de la sintomatología en el deportista y permite objetivar la evolución del mismo con las evaluaciones posteriores; en el caso de presentar sintomatología dolorosa, el sistema permite detectar el verdadero origen del mismo, ya que la zona dolorosa debe ser reconocida como el fusible más débil de la cadena lesional.
Otra herramienta que provee el programa es la selección de determinados ejercicios diseñados específicamente para revertir cada uno de los factores de riesgo que surjan de la evaluación realizada. Los mismos son seleccionados e individualmente dosificados por el operador del programa con variables como, frecuencia, volumen, densidad e intensidad.
          Tanto el informe como el plan de ejercicios que se le entregan al paciente pueden ser impresos o copiados en un archivo para su correcto análisis, utilización de la información para modificar variables alteradas, etc. Por otra parte permite al kinesiólogo, u otro profesional que demande dicho estudio, la posibilidad de evolucionar los parámetros estudiados con precisión y objetividad.


 FOTO 1: deportitsa aroux, analisis biomecanico del codo por medio del uso de prevent sport


 FOTO 2: Juan Martin del Potro, analisis postural vista posterior.


  FOTO 3: Juan Martin del Potro, analisis postural vista anterior.


 FOTO 4: Hartfield, analisis postural vista lateral.






jueves, 2 de mayo de 2013

Baropodometría Electrónica

¿Qué es?

La baropodometría computarizada (BPE) la constituye una plataforma con 4800 sensores de presión activos sobre 120 cm de un pasillo de 2 metros, una videocámara y un sistema computarizado para la elaboración de datos.

¿Para qué sirve?

El equipo permite una investigación estática y dinámica de las presiones del pie en posición erecta y durante la deambulación.

En el examen estático se puede evaluar la presión del pie sobre la plataforma con el sujeto parado; examinando la carga plantar donde se pueden cuantificar las oscilaciones que fisiológicamente o patológicamente el sujeto manifiesta sobre un trazado.
Lo mismo ocurre en el examen dinámico que analiza las presiones ejercidas por el pie durante la deambulación relacionando los datos registrados por la computadora, con la fase del paso captada por la videocámara.
El examen dinámico es particularmente indicado para evaluaciones deportivas en pacientes con afecciones patológicas de tipo ortopédico del miembro inferior, pero también para aquellos con patologías neurológicas, disturbios del equilibrio, vestibulares o del cerebelo en la deambulación, y en fin para evidenciar o constatar una completa curación o el daño permanente.
La plataforma permite leer analíticamente el paso y registrar las dinámicas de los apoyos podálicos consecutivos (al menos dos huellas).

¿Cómo se realiza?

El paso es desarrollado en forma natural como en la vida cotidiana, como cuando caminamos o corremos; evaluando de esta forma las oscilaciones y calculando eventuales deficiencias.
Después de haber considerado el significado y la importancia de la postura, se concibe como un examen postural completo aquel que se complementa con la BPE ya que evalúa las condiciones posturales del cuerpo como la funcionalidad articular y la eficiencia neuro-muscular.  El examen manifiesta las disfunciones y las patologías permitiendo al operador cuantificar las formas de carga sobre los pilares de apoyo de los pies y de revelar la distribución en relación a la posición del cuerpo.

¿Qué datos aporta?

En el último congreso sobre “Evolución Tecnológica en la BPE” llevado a cabo en la Universidad, en los estudios de Roma “La Sapienza”, se evidenció el creciente interés de diversas ramas de la medicina en la Baropodometría, además del ortopédico y neuro-rehabilitador, intervinieron especialistas en otorrinolaringología para el estudio de las vestibulopatias y odontomaxilares para las disfunciones de las articulaciones tempo-mandibulares y los médicos legales para la evaluación y el auxilio diagnóstico en la traumatología y en la determinación del daño.
Durante el IV curso teórico-práctico de BPE, el profesor Donelli de milano, en su intervención presenta en forma exhaustiva el argumento de la evaluación del nexo casual y fija la atención en la utilización del BPE como instrumento importante y de auxilio en medicina legal.

Es posible evidenciar por ejemplo:

  • Si las cargas de los pies son normales
  • El predominio del apoyo de un pie sobre el otro
  • Cuantifica la carga del hemisoma Derecha e Izquierda
  • El predominio de la relación de carga anterior o posterior
  • Evidencia la sobrecarga entre el ante y el retropie

El pie normal o fisiológico es aquel cuyo apoyo comienza por la parte externa del tobillo ejerciendo a continuación una discreta pronación por parte del mediopié y despegando el antepié entre el 1º y 2º metatarsiano. El apoyo medio del pie ha de corresponder al 1/3 total del ancho de la huella plantar. Aproximadamente un 40% de los corredores, tiene pie Neutro.

Se trata de un pie muy estructurado y con poca movilidad con una bóveda plantar aumentada y el tobillo hacia fuera.

Esta alteración es poco frecuente, aproximadamente el 10% del total de corredores son supinadores, y a menudo se confunde con el desgaste excesivo de la zona externa del talón.
Los supinadores comprimen y desgastan sus zapatillas a todo lo largo de los bordes externos y no sólo en la zona del talón.
La Pronación es un efecto fisiológico y necesario con el que el pie disipa parte de la carga que recibe en cada paso para adaptarse a las irregularidades del terreno, si no fuera por ese movimiento pronatorio nuestros pies sufrirían lesiones.
Cuando esa pronación está aumentada por encima de los parámetros fisiológicos, en ese caso hablamos de corredor pronador.
Entre un 50 a 60 % de los corredores, padece sobrepronación.

Es posible modificar el orden de las solicitaciones mecánicas dirigidas al miembro inferior, a la pelvis y al raquis lumbosacro, a partir de una acción plantar que se propague de abajo arriba. Así, se han diseñado órtesis y calzados, buscando además de la acción directa de la plantilla sobre el pie, una acción indirecta a nivel de los segmentos y articulaciones suprayacentes

Se conocen 3 tipos de pisadas distintas:

Neutro
Significa que los tobillos no tienden a girar ni hacia el interior del pie, ni hacia el exterior cuando uno corre.

Supinador
Entendemos por supinación el efecto contrario a la pronación, es decir cuando hay una ausencia o disminución del efecto pronatorio fisiológico, ofreciendo un apoyo por la parte externa del pie.

Pronador
La característica del pie pronador consiste en un derrumbamiento del pie hacia la zona interna del mismo. Cuando corrés tus tobillos tienden a girar hacia dentro, es bastante común, de hecho es una amortiguación natural con la que se defiende el cuerpo.