lunes, 13 de mayo de 2013

PREVENT SPORT – ANALISIS POSTURAL PARA DEPORTISTAS

¿Qué es Prevent Sport?


Se trata de un método de evaluación postural basado principalmente en un software que se utiliza para analizar los factores de riesgos que predisponen al deportista a sufrir de ciertas lesiones, es decir que se usa con finalidad preventiva.

Pretende abordar la prevención de lesiones desde una perspectiva postural kinésica y funcional de la manera más completa posible y revertir los desbalances hallados para permitir al deportista concentrarse en el juego y no en sus lesiones.

Las lesiones por uso excesivo representan una proporción significativa de lesiones en muchos deportistas o personas físicamente activas. La sobrecarga del sistema músculo esquelético por fuerzas repetitivas durante los entrenamientos y la competencia provocan fatiga en los diferentes tejidos del cuerpo. Los trabajos de recuperación y la correcta dosificación de los tiempos de descanso son claves.

Las causas más frecuentes de sobrecarga son la actividad no usual, la carga estática muscular y la sobrecarga por repetición. Este patrón de sobreuso sumado a los desequilibrios en las capacidades biomotoras típicas de deportes asimétricos como el tenis o el golf (fuerza, resistencia, velocidad, coordinación y flexibilidad) predisponen a los deportistas a sufrir lesiones crónicas.
En general, a diferencia de las lesiones agudas, las lesiones por uso excesivo no tienen un traumatismo desencadenante bien definido. Por lo tanto, el tratamiento y la prevención deben orientarse a determinar los factores que contribuyen a la lesión. Los factores de riesgo pueden clasificarse en intrínsecos y extrínsecos, la valoración y corrección de estos factores de riesgo es imprescindible para evitar estas lesiones y fundamentalmente las recidivas de las mismas.
Podemos mencionar como factores de riesgo externos al clima, los cambios de superficie, los errores de entrenamiento, vestimenta y equipos inadecuados, etc. Dentro de los factores de riesgo internos (intrínsecos) y que dependen de la persona podemos mencionar a la edad, el sobrepeso, carencias nutricionales, el grupo sanguíneo, excesiva o escasa movilidad articular, déficit en la flexibilidad o la fuerza muscular, alteración en la propiocepción y las alteraciones posturales.
Se considera a las alteraciones posturales o defectos de alineación como un factor de riesgo importante. Los defectos de alineación impiden la distribución óptima de la carga y aumentan el gasto energético para mantener la postura, y cuando las estructuras específicas están sobrecargadas por el sobreuso se producen las lesiones.

¿Cómo funciona?

Se comienza marcando demográficamente al sujeto, en accidentes y referencias óseas previamente indicadas por el sistema. A través de fotografías tomadas al deportista en diferentes posiciones, tanto estáticas como dinámicas, el programa realiza ciertas mediciones que luego son contrapuestas con los valores normales según el paradigma científico actual. El listado de mediciones no fue impuesto pragmáticamente, sino que es el producto de años de investigación y experiencia profesional. Está demostrado que, así como ocurre con una enfermedad, como lo es el infarto de miocardio y sus factores de riesgo, como la hipercolesterolemia, las lesiones del aparato locomotor también poseen factores determinantes en alteraciones posturales que anticipan la aparición de una lesión, por más accidental que ésta simule ser. Por lo tanto, si alguna de las mediciones tomadas por el sistema de evaluación no se encuentra dentro de los valores normativos, se considera ese valor como un factor de riesgo que condiciona la aparición de una determinada patología a posteriori. Es por esta razón que el programa presenta fines preventivos, porque no espera a la aparición de la sintomatología en el deportista y permite objetivar la evolución del mismo con las evaluaciones posteriores; en el caso de presentar sintomatología dolorosa, el sistema permite detectar el verdadero origen del mismo, ya que la zona dolorosa debe ser reconocida como el fusible más débil de la cadena lesional.
Otra herramienta que provee el programa es la selección de determinados ejercicios diseñados específicamente para revertir cada uno de los factores de riesgo que surjan de la evaluación realizada. Los mismos son seleccionados e individualmente dosificados por el operador del programa con variables como, frecuencia, volumen, densidad e intensidad.
          Tanto el informe como el plan de ejercicios que se le entregan al paciente pueden ser impresos o copiados en un archivo para su correcto análisis, utilización de la información para modificar variables alteradas, etc. Por otra parte permite al kinesiólogo, u otro profesional que demande dicho estudio, la posibilidad de evolucionar los parámetros estudiados con precisión y objetividad.


 FOTO 1: deportitsa aroux, analisis biomecanico del codo por medio del uso de prevent sport


 FOTO 2: Juan Martin del Potro, analisis postural vista posterior.


  FOTO 3: Juan Martin del Potro, analisis postural vista anterior.


 FOTO 4: Hartfield, analisis postural vista lateral.






3 comentarios: