miércoles, 15 de mayo de 2013

Taping neuromuscular o kinesiotaping



El Taping Neuromuscular o Kinesio Taping, también llamado Kinesiology tape, Kinesiotape o Vendaje Neuromuscular, es un método de vendaje especial, que a diferencia de los clásicos vendajes utilizados en rehabilitación, permiten el movimiento de la zona vendada. Esto es gracias a las características especiales de las  vendas usadas  y de su forma de aplicación.
el vendaje fue creado con el concepto que el movimiento y un correcto aporte sanguíneo y linfático, contribuyen a la recuperación y prevención de la lesión.

LA VENDA

          Es una venda elástica (solo en sentido longitudinal) y adhesiva. La venda NO posee ningún tipo de medicamento. Es 100% de algodón e hipoalergénica. Se puede tensar hasta un 140%  e iguala la elasticidad de la piel, Se puede mojar y no se despega. Su aplicación dura aproximadamente de 3 a 5 días -depende de una buena técnica de colocación y la calidad de la venda-.




 

Efectos fisiológicos:

-          Efectos circulatorios:

Si se aplica correctamente la venda, se pueden observar unos pliegues de piel por debajo de la misma. Esto aumenta el espacio subcutáneo donde están los capilares arterio-venosos y linfáticos y los receptores sensitivos, lo que liberaría la presión de los mecanoreceptores y capilares perilinfáticos con lo cual se reestablece la circulación sanguínea y la evacuación linfática.

-          Efectos analgésicos:

El aumento de la circulación en la zona dolorosa, eliminaría los desechos tisulares y mediadores inflamatorios acumulados, y esto mejoraría el dolor. Pero mas específicamente la analgesia ocurre por  el hecho de que la tela del vendaje neuromuscular al formar pliegues cutáneos, aumentaría los espacios intersticiales, separaría la epidermis de la fascia superficial y profunda, lo cual liberaría la presión sobre los mecanorreceptores y nociceptores hipersensibles, disminuyendo las aferencias dolorosas.

-          Efecto Neuromecanico:

Actuando a través de la tracción en la piel, el vendaje incide sobre el tejido celular subcutáneo y las fascias. Este efecto mecánico mínimo pero sostenido en el tiempo, tendría su acción en el tono del músculo sobre el cual se aplica el vendaje (aumentándolo o disminuyéndolo). Además genera un estimulo exteroceptivo que mejora la calidad del movimiento.                                                          
.


Indicaciones:

-          Alivio del dolor.
-          Disminución de la inflamación.
-          Disminución de hematomas.
-          Protección articular.
-          Mejorar la propiocepción.
-          Corregir la postura.
-          Corrección de la fascia.
-          Estimulación de músculos hipotónicos.
-          Inhibición de músculos hipertónicos.
-          Etc.

1 comentario:

  1. excelente informacion.
    es muy util saber estas cosas.

    romina (buenos aires, argentina)

    ResponderEliminar