jueves, 2 de mayo de 2013

Baropodometría Electrónica

¿Qué es?

La baropodometría computarizada (BPE) la constituye una plataforma con 4800 sensores de presión activos sobre 120 cm de un pasillo de 2 metros, una videocámara y un sistema computarizado para la elaboración de datos.

¿Para qué sirve?

El equipo permite una investigación estática y dinámica de las presiones del pie en posición erecta y durante la deambulación.

En el examen estático se puede evaluar la presión del pie sobre la plataforma con el sujeto parado; examinando la carga plantar donde se pueden cuantificar las oscilaciones que fisiológicamente o patológicamente el sujeto manifiesta sobre un trazado.
Lo mismo ocurre en el examen dinámico que analiza las presiones ejercidas por el pie durante la deambulación relacionando los datos registrados por la computadora, con la fase del paso captada por la videocámara.
El examen dinámico es particularmente indicado para evaluaciones deportivas en pacientes con afecciones patológicas de tipo ortopédico del miembro inferior, pero también para aquellos con patologías neurológicas, disturbios del equilibrio, vestibulares o del cerebelo en la deambulación, y en fin para evidenciar o constatar una completa curación o el daño permanente.
La plataforma permite leer analíticamente el paso y registrar las dinámicas de los apoyos podálicos consecutivos (al menos dos huellas).

¿Cómo se realiza?

El paso es desarrollado en forma natural como en la vida cotidiana, como cuando caminamos o corremos; evaluando de esta forma las oscilaciones y calculando eventuales deficiencias.
Después de haber considerado el significado y la importancia de la postura, se concibe como un examen postural completo aquel que se complementa con la BPE ya que evalúa las condiciones posturales del cuerpo como la funcionalidad articular y la eficiencia neuro-muscular.  El examen manifiesta las disfunciones y las patologías permitiendo al operador cuantificar las formas de carga sobre los pilares de apoyo de los pies y de revelar la distribución en relación a la posición del cuerpo.

¿Qué datos aporta?

En el último congreso sobre “Evolución Tecnológica en la BPE” llevado a cabo en la Universidad, en los estudios de Roma “La Sapienza”, se evidenció el creciente interés de diversas ramas de la medicina en la Baropodometría, además del ortopédico y neuro-rehabilitador, intervinieron especialistas en otorrinolaringología para el estudio de las vestibulopatias y odontomaxilares para las disfunciones de las articulaciones tempo-mandibulares y los médicos legales para la evaluación y el auxilio diagnóstico en la traumatología y en la determinación del daño.
Durante el IV curso teórico-práctico de BPE, el profesor Donelli de milano, en su intervención presenta en forma exhaustiva el argumento de la evaluación del nexo casual y fija la atención en la utilización del BPE como instrumento importante y de auxilio en medicina legal.

Es posible evidenciar por ejemplo:

  • Si las cargas de los pies son normales
  • El predominio del apoyo de un pie sobre el otro
  • Cuantifica la carga del hemisoma Derecha e Izquierda
  • El predominio de la relación de carga anterior o posterior
  • Evidencia la sobrecarga entre el ante y el retropie

El pie normal o fisiológico es aquel cuyo apoyo comienza por la parte externa del tobillo ejerciendo a continuación una discreta pronación por parte del mediopié y despegando el antepié entre el 1º y 2º metatarsiano. El apoyo medio del pie ha de corresponder al 1/3 total del ancho de la huella plantar. Aproximadamente un 40% de los corredores, tiene pie Neutro.

Se trata de un pie muy estructurado y con poca movilidad con una bóveda plantar aumentada y el tobillo hacia fuera.

Esta alteración es poco frecuente, aproximadamente el 10% del total de corredores son supinadores, y a menudo se confunde con el desgaste excesivo de la zona externa del talón.
Los supinadores comprimen y desgastan sus zapatillas a todo lo largo de los bordes externos y no sólo en la zona del talón.
La Pronación es un efecto fisiológico y necesario con el que el pie disipa parte de la carga que recibe en cada paso para adaptarse a las irregularidades del terreno, si no fuera por ese movimiento pronatorio nuestros pies sufrirían lesiones.
Cuando esa pronación está aumentada por encima de los parámetros fisiológicos, en ese caso hablamos de corredor pronador.
Entre un 50 a 60 % de los corredores, padece sobrepronación.

Es posible modificar el orden de las solicitaciones mecánicas dirigidas al miembro inferior, a la pelvis y al raquis lumbosacro, a partir de una acción plantar que se propague de abajo arriba. Así, se han diseñado órtesis y calzados, buscando además de la acción directa de la plantilla sobre el pie, una acción indirecta a nivel de los segmentos y articulaciones suprayacentes

Se conocen 3 tipos de pisadas distintas:

Neutro
Significa que los tobillos no tienden a girar ni hacia el interior del pie, ni hacia el exterior cuando uno corre.

Supinador
Entendemos por supinación el efecto contrario a la pronación, es decir cuando hay una ausencia o disminución del efecto pronatorio fisiológico, ofreciendo un apoyo por la parte externa del pie.

Pronador
La característica del pie pronador consiste en un derrumbamiento del pie hacia la zona interna del mismo. Cuando corrés tus tobillos tienden a girar hacia dentro, es bastante común, de hecho es una amortiguación natural con la que se defiende el cuerpo.







3 comentarios:

  1. Interesante el tema! Sigan subiendo!!
    Gracias!!

    ResponderEliminar
  2. felicitaciones chicos, y gracias por aportar esta informción que hoy en día es de suma relevancia. Saludos
    Antonella (Buenos Aires)

    ResponderEliminar